Construccion del Mexico Actual

septiembre 20, 2007



Prof. Juan Francisco Tapia Ramirez


En lo personal la materia no es de mi agrado, me da un poco de sueño pero veamos, que si hay tarea, para el día de mañana 20 sept. tenemos que entregar un reporte escrito acerca del Maximato , nada de hacerlo en la compu :( ( haa !!! ) .


Los puntos que se trataron el día de hoy Jueves 19 sept, en la clase de CMA fue el periodo llamado Maximato ( Este periodo debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución) .


El reporte lo centraremos en los siguientes puntos, los cuales fueron recalcados por el maestro.


EL APOGEO


1.- Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" de la Revolución Mexicana


2.- constructor de instituciones fundamentales para el país, como el Banco de México (ideado fundamentalmente por Manuel Gómez Morín) que estableció el sistema bancario moderno; la Comisión Nacional de Irrigación, la Comisión Nacional de Caminos, el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, las escuelas secundarias, las centrales agrícolas, la enseñanza técnica industrial y comercial.


3.- Inició la institucionalización del ejército mediante nuevas leyes militares y por orden institucional el presidente es comandante supremo de las fuerzas armadas de mexico.


4.- la personalidad moral de los sindicatos, , tuteló la sindicalización y estimuló la creación de cooperativas Respaldó el movimiento obrero mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y el Partido Laborista, nombrando a Luis N. Morones, jefe de ambos agrupamientos, como secretario de Industria, Comercio y Trabajo.


5.- la constitución del Partido Nacional Revolucionario (pnr) en marzo de 1929, como instrumento de cohesión de las principales fuerzas del país;



LA DECADENCIA


1.- la depresión económica de 1929, El llamado crack de 1929 trajo consigo una contracción de la demanda de productos por parte de los Estados Unidos con el objeto de dar protección a las mercancías que ellos mismos producían, así como la repatriación de un número considerable de trabajadores mexicanos, En el ámbito nacional, la crisis afectó fundamentalmente al sector externo de la economía mexicana: "Las industrias extractivas fueron la banda de transmisión a través de la cual México, como productor de materias primas, se incorporó al caos existente en ese momento en el capitalismo mundial


2.- Huelgas obreras y campesinas


3.- la llegada de Cardenas al poder


En este periodo llamado el “Maximato”, Calles ejerció influencia en todas las esferas oficiales, Durante varios años, Calles, el Jefe Máximo de la Revolución, extendió su influencia sobre Portes Gil, y los tres siguientes presidentes, Pascual Ortiz Rubio, que nombró a Calles director del Banco de México y después secretario de Guerra y Marina y que renunció al no soportar su ingerencia pública en su gobierno; Abelardo Rodríguez, con quien fue Secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente del Consejo Ejecutivo de los Ferrocarriles Nacionales; y Lázaro Cárdenas, quien integró a su gabinete a destacados “callistas” y a Rodolfo, hermano del Jefe Máximo. ( fin 1933)


Y PARA LA OTRA SEMANA EL REPORTE SERA DEL CARDENISMO Y EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO

0 Comenta aqui: