ENCAUSTICA

septiembre 21, 2007




La palabra encáustica deriva del griego enkaustikos, que quiere decir, grabar a fuego.
Encáustica es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa.




Como preparo la cera para encaustica???




Lo primero es tener mucho ojo al calentar la cera, ya que si se calienta demasiado empieza a humear y es bastante desagradable y perjudicial para los pulmones.




Necesitaremos un pequeño cazo para derretir la cera ( vela) en baño maria , se va a agregando e pigmento ( anilina) El truco está en no utilizar demasiada cantidad. La proporción de cera debe ser siempre mucho mayor.




Quienes han utilizado esta tecnica???




Rubens molía sus colores con aceite negro. A éste y a todos los colores añadía cera de abejas disuelta en óleo y a proporción de un tercio de volumen de color.




Van Dyck, gran discípulo de Rubens, estudió en porfundidad la química de los colores, siendo muy prudente en el empleo de éstos y del material. Aunque el medium denso de su maestro lo sustituyó por otro más fluido. Naroger dice que el medium que empleaba Van Dyck era el mismo de Rubens, aunque menos cocido y con menos plomo.




La técnica de Rembrandt era la de Rubens, aunque usando la máxima cantidad de cera en los empastes.






Vilbert empleó un método de temple de cera y agua o glicerina con excelentes resultados. Artistas como Sartorio, Hiler, Heaton, Gambier, Parry, Taubenheim, Muller, Brangwyn y Laurie utilizaron el método óleo-cera. La bella cualidad mate de la cera, al ser incorporada al óleo, produce una hermosa y excelente sustancia que eleva y conserva la intensidad de los tonos. Las obras ejecutadas con esta materia por estos artistas alcanzaron resultados sorprendentes y bellísimos, de gran resistencia incluso en exteriores.




Actualmente artistas mexicanos han resucitado este método y lo utilizan en la realización de sus murales. Requena Nozal inicia sus primeros trabajos a la cera y encaústica en el año 1968, abandonando progresivamente el óleo.




Historia del Diseño

En esta materia tenemos Varias tarea regadas por todos lados, así que tratare de centrar algunas:
1.- Se supone que debemos de llevar un cartel donde diga " ponte las pilas y acomodate el cerebro" esto para el Lunes
2.- Definición de Subjetividad
3.- Que es Escritura
4.- Estamos Viendo a babilonia y tenemos que realizar unas tablillas en Plastilina color tierra con signos, y lo que debe de transmitir es la idea de Un Habitante de Babilonia que acaba de ver un Desfile Militar
5.- En Un tapón de Corcho de Vino ponerle un tag este sera grabado entintar el corcho y rodarlo sobre una tirita de papel.
6.- Ver la pintura de toledo (¿?)
7.- Fundir una Vela, ponerle una gotita de tiner y aguarrás y ponerlo en baño maría, agregarle el pigmento ( anilina) aun cuando esta en baño maría y dejarle enfriar, aplicarlo sobre cartón y hacer un dibujo prehispanico
8.- En el suelo poner un rollo de papel ( papel arroz, papel higiénico) y con un pincel mojado en Tinta china, Hacer signos chinos o japoneses ( ¿¿¿'==?) ocupando todo el cuerpo
---- Y ya eso es todo lo de la materia de Historia del Diseño -----

En post distintos trataremos la definición de todas y cada una de las tarea


Pantone Inc : es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. ( Información de http://es.wikipedia.org/)

Pantone produce las internacionalmente conocidas Guias Pantone (o tambien llamadas, Cartas Pantone”, que no son otra cosa mas que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y formulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc).



Estas guias, te permiten, independientemente del sistema operativo que uses, monitor o pantalla, programa de edición de imagenes o de graficos vectoriales de tu preferencia, tomando en cuenta que las pantallas muestran el color en modo RGB, que el color de salida en impresión sea el correcto, ya sea en Plotter o en Offset o en Offset digital, lo cual permite que siempre veamos el mismo Color (en CMYK).

Otra de las razones es haber expandido el mundo de la impresión CMYK con la innovacion de los -Spot Colors- colores que usan pigmentos especiales y que están mas allá de los que puede producir la mezcla de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, como pueden ser tintas metálicas o fluorescentes. ( Visto en http://artegami.com/)

¿Qué es un color Pantone?

Pantone es una estandarización de colores para ayudarnos a reproducir colores.De esta manera logramos que cuando nos pide un tono determinado sepamos exactamente qué color es el que usted quiere

Actualmente, para la impresión de trabajos profesionales se emplean tonos PANTONE, y si a su vez se emplea la tinta y el color acorde a la gama, los resultados son óptimos. De esta forma, si se quiere imprimir desde otro lugar, los colores serán exactamente iguales, ya que hablamos de colores fijos.

Clases de gama Pantone

Dentro de la gama de las tintas PANTONE, podemos encontrar de diferentes tipos, cada una para cada clase de papel.Relacionamos, algunas de ellas:

- Pantone Solid Coated, se emplea para papel Couché (El de revista).
- Pantone Solid Mate, se utiliza sobre papeles mate, sin brillo.
- Pantone Solid Uncoated, adecuada para papel no Couché.
- Pantone Pastel Uncoated, son colores pastel para papel no Couché.
- Pantone Metálic Coated, estos colores tienen un efecto metálico y se utilizan en papel Couché.
- Pantone Solid to Process Coated, permite conseguir esos colores mediante cuatricomía.
- Pantone Solid To Hexacrome Coated, esta combinación hace una filmación de las imágenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK, naranja y verde o magenta claro y cian claro.

TEORIA DEL COLOR


Y que creen que el maestro si fue de rosita!!! y algunos de los compañeros también :).


Espero que puedan visitar mas esta pagina que sera de todo el salón y de los que ya tengo su Messenger les pasare la contraseña para que suban comentarios y podamos estar interesados todos...


Y la tarea para la próxima clase es ¿Que es Color PANTONE? esta es la pagina http://www.pantone.com/


y ¿Que es PPI?


Además hay que recordar que tenemos que entregar para dentro de 15 días 5 de octubre Exactamente, el Cubo Cromático, hoy lo llevaron físicamente!!!


El cubo deberá ser realizado con Colores Politec Acrílico


Rojo Carmín o Carmesí

Amarillo Medio

Azul Cobalto

Violeta medio o Violeta Indranteno


Que tengan Buen fin de semana

Construccion del Mexico Actual


En la clase de hoy ( 20 sept ) ( por fin es viernes !!)




Repasamos el Final del Maximato y el primer periodo del Cardenismo.




Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles, no había atacado a Ortiz Rubio ni compartido las opiniones conservadores de Calles sobre política agraria. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Estallaron debido en gran medida a la ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente. Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército. Antes de que el callismo pudiera reaccionar, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.




Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM y la CNC, se convirtieron en pilares del Cardenismo.




Los puntos importantes de esta etapa fueron:




* La expropiacion Petrolera - párrafo IV del artículo 27 de la nueva Constitución declaró los depósitos petroleros propiedad de la Nación


* Reforma Agraria


* Modificacion del art. 3


* La nacionalizacion de la Mineria y los Ferrocarriles


* Desapareció el PNR, apareció el PRM




noviembre de 1939 el PRM anunció que su candidato para el sexenio 1940-1946 sería el exsecretario de Guerra, general Manuel Ávila Camacho.



Al entregar la Presidencia, el partido del gobierno seguía sosteniendo que la lucha de clases era el motor del desarrollo histórico. Con el correr de los años se afianzaría la idea de que al finalizar el sexenio de Cárdenas, había llegado también a su fin la Revolución Mexicana.




Para la Proxima Clase se hablara del segundo Periodo del Cardenismo, el sexenio de Avila Camacho y se entregaran los reportes del cardenismo y constitucionalismo mexicano.