ENCAUSTICA

septiembre 21, 2007




La palabra encáustica deriva del griego enkaustikos, que quiere decir, grabar a fuego.
Encáustica es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa.




Como preparo la cera para encaustica???




Lo primero es tener mucho ojo al calentar la cera, ya que si se calienta demasiado empieza a humear y es bastante desagradable y perjudicial para los pulmones.




Necesitaremos un pequeño cazo para derretir la cera ( vela) en baño maria , se va a agregando e pigmento ( anilina) El truco está en no utilizar demasiada cantidad. La proporción de cera debe ser siempre mucho mayor.




Quienes han utilizado esta tecnica???




Rubens molía sus colores con aceite negro. A éste y a todos los colores añadía cera de abejas disuelta en óleo y a proporción de un tercio de volumen de color.




Van Dyck, gran discípulo de Rubens, estudió en porfundidad la química de los colores, siendo muy prudente en el empleo de éstos y del material. Aunque el medium denso de su maestro lo sustituyó por otro más fluido. Naroger dice que el medium que empleaba Van Dyck era el mismo de Rubens, aunque menos cocido y con menos plomo.




La técnica de Rembrandt era la de Rubens, aunque usando la máxima cantidad de cera en los empastes.






Vilbert empleó un método de temple de cera y agua o glicerina con excelentes resultados. Artistas como Sartorio, Hiler, Heaton, Gambier, Parry, Taubenheim, Muller, Brangwyn y Laurie utilizaron el método óleo-cera. La bella cualidad mate de la cera, al ser incorporada al óleo, produce una hermosa y excelente sustancia que eleva y conserva la intensidad de los tonos. Las obras ejecutadas con esta materia por estos artistas alcanzaron resultados sorprendentes y bellísimos, de gran resistencia incluso en exteriores.




Actualmente artistas mexicanos han resucitado este método y lo utilizan en la realización de sus murales. Requena Nozal inicia sus primeros trabajos a la cera y encaústica en el año 1968, abandonando progresivamente el óleo.




0 Comenta aqui: