septiembre 21, 2007


Pantone Inc : es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. ( Información de http://es.wikipedia.org/)

Pantone produce las internacionalmente conocidas Guias Pantone (o tambien llamadas, Cartas Pantone”, que no son otra cosa mas que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y formulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc).



Estas guias, te permiten, independientemente del sistema operativo que uses, monitor o pantalla, programa de edición de imagenes o de graficos vectoriales de tu preferencia, tomando en cuenta que las pantallas muestran el color en modo RGB, que el color de salida en impresión sea el correcto, ya sea en Plotter o en Offset o en Offset digital, lo cual permite que siempre veamos el mismo Color (en CMYK).

Otra de las razones es haber expandido el mundo de la impresión CMYK con la innovacion de los -Spot Colors- colores que usan pigmentos especiales y que están mas allá de los que puede producir la mezcla de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, como pueden ser tintas metálicas o fluorescentes. ( Visto en http://artegami.com/)

¿Qué es un color Pantone?

Pantone es una estandarización de colores para ayudarnos a reproducir colores.De esta manera logramos que cuando nos pide un tono determinado sepamos exactamente qué color es el que usted quiere

Actualmente, para la impresión de trabajos profesionales se emplean tonos PANTONE, y si a su vez se emplea la tinta y el color acorde a la gama, los resultados son óptimos. De esta forma, si se quiere imprimir desde otro lugar, los colores serán exactamente iguales, ya que hablamos de colores fijos.

Clases de gama Pantone

Dentro de la gama de las tintas PANTONE, podemos encontrar de diferentes tipos, cada una para cada clase de papel.Relacionamos, algunas de ellas:

- Pantone Solid Coated, se emplea para papel Couché (El de revista).
- Pantone Solid Mate, se utiliza sobre papeles mate, sin brillo.
- Pantone Solid Uncoated, adecuada para papel no Couché.
- Pantone Pastel Uncoated, son colores pastel para papel no Couché.
- Pantone Metálic Coated, estos colores tienen un efecto metálico y se utilizan en papel Couché.
- Pantone Solid to Process Coated, permite conseguir esos colores mediante cuatricomía.
- Pantone Solid To Hexacrome Coated, esta combinación hace una filmación de las imágenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK, naranja y verde o magenta claro y cian claro.

0 Comenta aqui: