Semana de Examenes

octubre 11, 2007

Ha habido demasiado estres estos días, claro no solo por la escuela ya que estamos en semana de examenes, un poco presionada también por el trabajo... pero trataremos de no dejar morir este blog.

Para el día de mañana hay examen de Historia y trate de hacer un pequeño cuestionario acerca de todo lo que hemos visto espero les ayude:

¿ en que año se firmo el plan de agua prieta? 23 de abril de 1920,

¿ cual era el propósito de este plan? es un manifiesto redactado en la era de la Revolución Mexicana, por simpatizantes del General Alvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza.

¿ Cual es la intención principal de todos los planes redactados? responder a nuevas exigencias, el desconocimiento del gobierno en turno

¿ porque se levanta en armas zapata? morelense Emiliano Zapata, promovió el movimiento revolucionario en el sur del país. Basados en el despojo de sus tierras de unos campesinos por un hacendado, en marzo de 1911, Zapata se levanta en armas en Villa de Ayala, seguido por un “piquete” de valerosos campesinos; después de atacar a la guarnición del pueblo, los exhorta a que lo sigan, logrando reunir un grupo de casi 800 hombres. El líder agrarista continúa en su lucha por el mejoramiento de los campesinos, pero después de darse cuenta que el mejoramiento para el campesino no existe, rechaza un arreglo con Madero.

¿porque se levanta en armas francisco I madero ? ahí promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una subsecuente guerra civil que duraría alrededor de una década y costaría la vida a más de un millón de mexicanos.

¿porque se levanta en armas Venustiano carranza ? Al estallar la Revolución se adhirió al maderismo. en 1913, con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe en el que no reconocía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. En su lucha contra el huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente.

¿ Partido politico que se crea en 1929? El día 6 de marzo de 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario. El Partido nace como una respuesta a la necesidad de terminar con el caudillismo que hacía que existiese una lucha permanente por el poder de las diversas facciones revolucionarias que aún persistían en diversas regiones del País.

¿ en 1939 ? 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluye en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambia el nombre de la institución al de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

¿ que es el maximato ? El maximato fue un periodo histórico y político que corre de 1928 a 1934. Este periodo debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:
Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

¿ principales caracteristicas / Logros del maximato? Se contruyeron instituciones fundamentales para el pais como el Banco de mexico, la comision nacional de irrigacion, la comision nacional de caminos, las escuelas secuandarias y las centrales agricolas. Inciio la Institucionalizacion del ejercito mediante nuevas leyes militares y por orden institucional el rpesidente es el comandante superemo de las fuerzas armadas de Mexico. Se funda el PNR, y estimula la creacion de cooperativas.

0 Comenta aqui: